Jesús María Tharrats

Nota: La siguiente reseña es un trabajo en progreso por Carmen A. Pantoja. Estoy tratando de recopilar todos los datos biográficos de Jesús. Las títulos de artículos y charlas no están completos pero es una muestra de la diversidad de intereses que tenía. Es un trabajo en progreso que se hace con mucho amor dedicado a nuestro maestro, amigo y colega.

Tharrats nació en Gerona, al norte de España el 24 de diciembre del 1923 y murió en San Juan, Puerto Rico el 18 de diciembre del 2001. Su hermano mayor fue el artista y escritor Joan Josep. La guerra civil española ocurre cuando Tharrats tenía entre 12 y 15 años (1936 - 1939) y Gerona fue la última provincia en caer en 1939.

Comenzó la Universidad de Barcelona a la edad de 18 años (junio 1942). Fue licenciado en ciencias: Físicas, Exactas, Física Matemática (7 matrículas de honor, 5 sobresalientes, 6 notables, 1 aprobado). Me parece, que en 1945 sirve en la milicia. Completa su doctorado en Física en la Universidad de Madrid el 13 de octubre de 1950 (1 matrícula de honor, 1 sobresaliente, 1 notable).Tiene una tésis doctoral sobresaliente con premio extraordinario.

Recibió varias becas de investigación. Ganó 2 veces la beca Jorge Juan (1948, 1949). Obtuvo una beca para ir a Paris por 6 meses en 1949 (febrero - junio). Ganó la beca Daro de Valdes en 1949 para estudios de Rayos Cósmicos. Ganó una beca de la Junta de Energía Nuclear (JCN), una beca del Congreso de Física Nuclear Santander (1953), una beca de 4 meses para ir a Ginebra.

Ganó el premio Torres Quevedo en 1952. Recibió un certificado de investigador para trabajar con Destouches en el Instituto A. Poincaré. Recibe una carta de Louis de Broglie con opinión sobre su tésis. Trabajó con Louis de Broglie para publicación acerca de Rayos Cósmicos y el Electrón.

Trabaja como profesor de Física en Barcelona (1955 - 1957). Pasa el 1958 en Paris. De 1959 - 1960 está en Copenhague (a los 35 años).

Este catedrático del departamento de Física se doctoró de la Universidad de Madrid en 1950. Estuvo un año académico en Salamanca (1955-1956) enseñando Mecánica y Matemáticas. Fue profesor de Física Nuclear en la Universidad de Barcelona (c.1958). Viene a Puerto Rico para ser parte del Centro Nuclear de Puerto Rico que dirigía el profesor Amador Cobas quien también dirigía el departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico en los 1960. Tharrats trabajó en las áreas de mecánica celeste y dinámica de galaxias espirales. Estaba interesado en entender la física de las curvas de rotación de galaxias espirales y le preocupaba entender la naturaleza de la materia oscura. En la enseñanza utilizaba el método de preguntas controversiales y provocadoras con las cuales mantenía a sus alumnos alertas y pensando. Tharrats era físico, matemático, artista y filósofo. Nos hacia vivir la experiencia universitaria con una dimensión más completa con sus relatos de Dirac, De Broglie, Einstein, Dalí, Miró .

Trabajos Científicos de Tharrats

Monografías

Artículos:

Historia de la Ciencia:

Fotos

Tharrats18years Tharrats38years
Jesús a los 18 años         Jesús a los 38 años

Tharrats
Jesús al lado del superhéroe en el edificio Facundo Bueso (en el sótano, en el laboratorio de Zvi Weisz)
TharratsDan
Jesús con Daniel Altschuler en el Observatorio de Arecibo.
cuadro firma firma Dibujo con el tema de Historia de la Ciencia.                                                                         Notas de clase de Física.

ABCp21 ABCp25
Artículo sobre Hubble escrito por Jesús María Tharrats y José María López Roca.