Index

  1. Facundo Bueso
  2. Victor Blanco
  3. Jesús Tharrats
  4. Alfredo J. Torruella
  5. Jaime Ponce de León Espinoza
  6. José Ángel Colón Pérez

    Facundo Bueso

    Miles de estudiantes y cientos de profesores han pasado en alguna ocasión por el vestíbulo del edificio de Ciencias Naturales "Facundo Bueso", del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y habrán visto su busto, obra del reconocido escultor Compostela, pero pocos saben quién fue este señor.

    Facundo Bueso Sanllehí, profesor de Física con un doctorado de la Universidad de Chicago, atleta reconocido por el Salón de la Fama, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo Puertorriqueño, se distinguió también por ser un gran divulgador de la ciencia, escribiendo artículos para el público y manteniendo por muchos años un programa radial por WIPR.

    En este libro, además de relatar algo sobre su intensa vida y trágica muerte, presentamos algunos de los manuscritos de tales programas, anotándolos para ponerlos al día, ya que lo que contaba Facundo en los años cincuenta no ha perdido vigencia. En la época de Facundo divulgar la ciencia no era una actividad bien vista por sus pares en muchas universidades (ni lo es en muchos lugares en el presente), y fue Facundo un verdadero pionero, como ese otro que también recibió la crítica de sus colegas por hacerlo: Carl Sagan.

    Este libro es también un homenaje a un colega, para que, en las palabras de Abelardo Díaz Alfaro, siga vivo en nosotros, "transfigurado en el recuerdo".

    Portada

    Victor Blanco

    Puede encontrar una biografía del primer astrónomo puertorriqueño en el siguiente enlace Victor Blanco

    Victor_Blanco Telescopio Placa

    Jesús María Tharrats

    Nota: La siguiente reseña es un trabajo en progreso por Carmen A. Pantoja. Estoy tratando de recopilar todos los datos biográficos de Jesús. Las títulos de artículos y charlas no están completos pero es una muestra de la diversidad de intereses que tenía. Es un trabajo en progreso que se hace con mucho amor dedicado a nuestro maestro, amigo y colega.

    Tharrats nació en Gerona, al norte de España el 24 de diciembre del 1923 y murió en San Juan, Puerto Rico el 18 de diciembre del 2001. Su hermano mayor fue el artista y escritor Joan Josep. La guerra civil española ocurre cuando Tharrats tenía entre 12 y 15 años (1936 - 1939) y Gerona fue la última provincia en caer en 1939.

    Comenzó la Universidad de Barcelona a la edad de 18 años (junio 1942). Fue licenciado en ciencias: Físicas, Exactas, Física Matemática (7 matrículas de honor, 5 sobresalientes, 6 notables, 1 aprobado). Me parece, que en 1945 sirve en la milicia. Completa su doctorado en Física en la Universidad de Madrid el 13 de octubre de 1950 (1 matrícula de honor, 1 sobresaliente, 1 notable).Tiene una tésis doctoral sobresaliente con premio extraordinario.

    Recibió varias becas de investigación. Ganó 2 veces la beca Jorge Juan (1948, 1949). Obtuvo una beca para ir a Paris por 6 meses en 1949 (febrero - junio). Ganó la beca Daro de Valdes en 1949 para estudios de Rayos Cósmicos. Ganó una beca de la Junta de Energía Nuclear (JCN), una beca del Congreso de Física Nuclear Santander (1953), una beca de 4 meses para ir a Ginebra.

    Ganó el premio Torres Quevedo en 1952. Recibió un certificado de investigador para trabajar con Destouches en el Instituto A. Poincaré. Recibe una carta de Louis de Broglie con opinión sobre su tésis. Trabajó con Louis de Broglie para publicación acerca de Rayos Cósmicos y el Electrón.

    Trabaja como profesor de Física en Barcelona (1955 - 1957). Pasa el 1958 en Paris. De 1959 - 1960 está en Copenhague (a los 35 años).

    Este catedrático del departamento de Física se doctoró de la Universidad de Madrid en 1950. Estuvo un año académico en Salamanca (1955-1956) enseñando Mecánica y Matemáticas. Fue profesor de Física Nuclear en la Universidad de Barcelona (c.1958). Viene a Puerto Rico para ser parte del Centro Nuclear de Puerto Rico que dirigía el profesor Amador Cobas quien también dirigía el departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico en los 1960. Tharrats trabajó en las áreas de mecánica celeste y dinámica de galaxias espirales. Estaba interesado en entender la física de las curvas de rotación de galaxias espirales y le preocupaba entender la naturaleza de la materia oscura. En la enseñanza utilizaba el método de preguntas controversiales y provocadoras con las cuales mantenía a sus alumnos alertas y pensando. Tharrats era físico, matemático, artista y filósofo. Nos hacia vivir la experiencia universitaria con una dimensión más completa con sus relatos de Dirac, De Broglie, Einstein, Dalí, Miró .

    Trabajos Científicos de Tharrats

    Monografías

    • Sur les ondes singuleires de la mecanique quantique; Universidad de Salamanca [Madrid: C. Bermejo], 1956; (Acta Samanticensia: Serie de Ciencias, N. S.; 1, no. 7)
    • "Métodos de Montecarlo en Física Nuclear". Jésus María Tharrats, José María López Roca, Vicente Herrero Climent, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Patronato "Juan de la Cierva" de Investigación Técnica, 130 páginas, 1955.
    • Dilatación de los Cuerpos por el Calor y Fundamentos de una Mecánica, Tésis Doctoral, 1950, Universidad de Madrid. Facultad de Ciencias.

    Artículos:

    • "Flat Rotation Curves and Mass Distribution for Spiral Galaxies with a Disk Model", Ubriaco, M., and J. Tharrats, Astrophysics and Space Science, Volume 102, Number 1, July 1984, p. 81-95.
    • "Triplet exciton caging in two dimensions". S. Arnold, R.R. Alfano, M. Pope, W. Yu, P. Ho, R. Selsby, J. Tharrats, and C. E. Swenberg. J. Chem. Physics, Volume 64, Issue 12, 5104 (1976).
    • "Exciton caging" Arnold, S., Alfano, R.R., Pope, M., Tharrats, J.M., et al. Bulletin of the American Physical Society 21(1), 76-77 (1976)
    • "Time-reversal operator in abstract Hilbert Space H", Tharrats, J. (1971) Bulletin of the American Physical Society 16(1), 19-&
    • "A Property of Dirac Matrices", Tharrats, J., (1970), Bulletin of the American Physical Society, 15(1), 92-&
    • "Accurate Determinations of Quantic Levels in Simple Systems", Saez, A., Cerceau, O., Tharrats, J. (1967)Acta Científica Venezolana, 18(1), 16-&
    • "General Operator Potential for the Two-Nucleon System". J. Tharrats, O. Cerceau, and O. Rojo, Journal of Mathematical Physics, Volume 6, Issue 8, 1315, 1965.
    • "Cálculo Preciso de Niveles Cuánticos en Sistemas Simples". Aksarail, A., Tharrats, J., Cerceau, O. (1964)Acta Científica Venezolana 15(5), 184-&
    • "Sur le theoreme de Von Neumann concernant lindeterminisme essentiel de la mecanique quantique" Tharrats, J., (1960) Comptes Rendus hebdomadaires des seances de l Academie des Sciences. 250(23), 3786-3788
    • "Fundamentos de un Nuevo Campo Unitario de la Gravitación y la Electricidad", Tharrats Vidal, J.M., (1954) Anales Soc. Esp. Física y Química, 50A, 41-44
    • "Significado del nuevo campo de Einstein" Tharrats, Vidal, Jesús M., (1953) Anales Soc. Esp. Física y Química, 49A, 303-310.
    • Tharrats, J.M., López Roca, J.M., Climent, V.H. (1954) "Study of the Diffusion of neutrons in a lead sphere by the Monte Carlo Method", 50 A, 107-118
    • Tharrats, J. (1953)"Notas acerca de la noción moderna del espacio y el tiempo", Theoria, no. 7-8, p.131-132
    • Keller, Tharrats, Verdaguer, del Río (1952), "Liberación de neutrones por fisión del uranio", Anales de Física y Química, 48, p. 27
    • Jesús M. Tharrats Vidal (1952), "Sur un schema de l'electron", J. Phys. radium, 13, 238-288
    • Tharrats, J.M. (1952) "Estudio dinámico de los haces de transformaciones". Anales Soc. Esp. Física y Química, 48(A), 7-26
    • Tharrats, J.M. (1948) "Propiedades del centro de gravedad en medios continuos", Anales Soc. Esp. Física y Química, 44A, 67-80
    • "Structure of Binary Sequences" J. Tharrats.
    • "Note on Quantum Mechanics and Measurement" N. Azziz, J. Tharrats, Revista Atenea, Eds. Inés López Sanabria, Vol.3, No.2, p.67, diciembre 1983.

    Historia de la Ciencia:

    Fotos

    Tharrats18years Tharrats38years
    Jesús a los 18 años         Jesús a los 38 años

    Tharrats
    Jesús al lado del superhéroe en el edificio Facundo Bueso (en el sótano, en el laboratorio de Zvi Weisz)
    TharratsDan
    Jesús con Daniel Altschuler en el Observatorio de Arecibo.
    cuadro firma firma Dibujo con el tema de Historia de la Ciencia.                                                                         Notas de clase de Física.

    ABCp21 ABCp25
    Artículo sobre Hubble escrito por Jesús María Tharrats y José María López Roca.

    Alfredo J. Torruella

    Semblanza

    Por: José F. Nieves

    El profesor Torruella fue miembro docente de nuestro Departamento de Física desde el año 1964, luego de obtener un doctorado en Física, con especialidad de Física Nuclear en la Universidad de Yale bajo la tutela de Gregory Breit, un científico famoso por sus contribuciones a la Física en la época del proyecto Manhattan.

    Fue clave en el desarrollo del programa graduado de Física, que durante varias décadas dio la oportunidad a estudiantes locales de proseguir estudios graduados, en una época en que las oportunidades de estudiar fuera de Puerto Rico inmediatamente después del bachillerato, no abundaban. Muchos de ellos, luego prosiguieron estudios a nivel doctoral en instituciones fuera de Puerto Rico. Así, el profesor Torruella fue maestro de varias generaciones de físicos que hoy día ocupan distintos puestos en instituciones o industrias dentro y fuera de Puerto Rico.

    El Profesor Torruella fue Director de nuestro departamento durante dos periodos muy distintos. En el primer periodo, del 1966 al 1971, el programa graduado de Física se fortaleció con la contratación de nuevos profesores. El segundo periodo, del 1987 al 1995, se reforzó el área experimental del Departamento de Física.

    Dictó prácticamente todos los cursos subgraduados y graduados de Física; desde el curso introductorio de Física Universitaria y los cursos subgraduados, hasta los cursos Graduados de Mecánica Cuántica III y Teoría de Fluidos.

    Agregando a su larga y amplia contribución educativa, el Profesor Torruella dictó el curso de Filosofía de la Ciencia durante siete años en el Departamento de Filosofía de nuestra institución.

    A nivel científico, su curiosidad y habilidad intelectual, lo llevaron a estudiar y a contribuir en diversos tópicos de la Física, tales como Oceanografía, Mecánica Cuántica y aplicaciones de programación computacional a diversos problemas de interés científico. Escribió varias monografías como resultado de estos cursos, y un libro de texto de Mecánica Cuántica.

    En resumen, el Profesor Torruella contribuyó a nuestra institución en todos los aspectos, tanto académicos como administrativos, y en general, fue el ciudadano universitario por excelencia. Como una vez comentó un miembro de nuestra facultad, fue el "director de directores". Su partida marca el fin de una era.

    (9 agosto 1937 - 15 julio 2018, q.e.p.d.)

    Torruella2013 Freddy

    Jaime Ponce de León Espinoza

    Semblanza

    Por: José F. Nieves

    (25 de septiembre del 2018)

    El Profesor Ponce de León fue miembro docente de nuestro Departamento de Física desde el 2 de enero del 1989 hasta 24 de septiembre del 2018. De nacionalidad chilena, realizó estudios graduados en Física en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú en la década de los 70, y su grado doctoral le fue conferido por la Universidad Central de Venezuela en 1985. Posteriormente fue Post Doc en la Universidad de Waterloo y en la Universidad de New Brunswick. Luego de varios años enseñando en Venezuela, fue contratado por Alfredo Torruella, entonces Director del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico, con nombramiento efectivo al 2 de enero del 1989.

    El profesor Ponce de León visitó por primera vez en el 1987, invitado por los profesores Daniel Altschuler y José F. Nieves, como parte del programa de profesores visitantes del Seminario Graduado de Física. Regresó en el 1989 como participante de la "First Winter School of Physics", también organizada por el Departamento de Física. Fue durante estas visitas que estableció contacto y amistad profesional y personal con varios miembros del Departamento, que prontamente resultaron en su contratación. Tanto así, que luego se convertiría en co-organizador (junto con D. R. Altschuler, M.R. Ubriaco y J. F. Nieves) del "Second Winter School of Physics" en 1992.

    En el momento de su contratación, en el 1989, el profesor Ponce de León ya tenía alrededor de 25 artículos en revistas de primera, entre ellas, Journal of Mathematical Physics, Physical Review D, Physics Letters A, General Relativity and Gravitation, Astronomy and Astrophysics Journal. Su productividad nunca disminuyó luego de su llegada a la UPR. Fue ascendido a Catedrático Asociado en 1992 y a Catedrático en 1997.

    El Profesor Ponce de León dictó un gran número de los cursos subgraduados y graduados de Física, desde el curso introductorio de Física Universitaria hasta Electromagnetismo (graduado y subgraduado), Mecánica Clásica (graduado y subgraduado), así como cursos de tópicos especiales en Relatividad y Astrofísica.

    Sus intereses oscilaban entre las áreas de Relatividad General, Astrofísica, Cosmología y Teorías de Kaluza-Klein. Era el experto en esas áreas en el Departamento de Física. Era un trabajador incansable y con buen gusto científico. Como buen chileno al fin, también tenía buen gusto por los vinos.

    En resumen, el Profesor Ponce de León hizo contribuciones valiosas a nuestro Departamento. Su partida repentina deja una marca grande en una generación de Físicos en el Departamento.

    (6 de julio de 1953 - 24 de septiembre de 2018, q.e.p.d.)

    Enlace con información acerca del trabajo de investigación del Dr. Jaime Ponce de León

    José Ángel Colón Pérez

    "On the Scientific Accomplishments of Dr. José Ángel Colón Pérez, the First Hurricane Researcher from Puerto Rico"

    Link to video and slides by Dr. Daniel Meléndez (NOAA/NWS, Silver Spring, MD) at the American Meteorological Society 32nd Conference on Hurricanes and Tropical Meteorology at Condado Hilton Plaza, April 19, 2016.